Desde 1995
Desde 1995

Contacto

Quienes somos

¿Quiere hacerse socio?

 

Utilice nuestro formulario de contacto.

Horario de Escuela

Martes y Jueves de 17:30 h. a 20:00 h.

Sabados de 11:00 h. a 13:00 h

CLUB BMX T-RIDER´S en redes sociales

Síguenos

Webs amigas

Síguenos en Facebook - https://www.facebook.com/ManzanitaSport/?ref=bookmarks Tienda de Bicis ManzanitaSport BMX
Federación Canaria de Ciclismo
Fed. Tinerfeña Ciclismo

OAD La Laguna

Timing de Salidas - By Maris Strombergs

Vamos a centrarnos en el tipo de salida “Random Gate”, que es la que tenemos en los campeonatos nacionales y la que nos vamos a encontrar en los Mundiales y la mayoría de carreras internacionales que hagamos. El sistema de semáforo no falla. En la luz verde la valla va a desconectarse del imán que la sujeta al pistón hidráulico y en un par de centésimas de segundo vamos a tener vía libre para salir. ¿Cómo es posible que haya corredores que con la misma potencia y aspecto físico que el que tiene a su lado, le saque un par de metros en tan solo cuatro pedaladas? Dos metros es un universo en una salida de un circuito de BMX, en las categorías Élite esto no se ve, pero en las “Challenger” y en las “Motos” clasificatorias de la mayoría de categorías si que ocurre.


La respuesta es simple:
Se sale bien cuando te anticipas a ti mismo?.
Se llama el Timing de salida.

Nos explicamos; en la salida tenemos que anticiparnos a nuestra reacción del gesto de salida. Tenemos que jugar con nuestro tiempo de reacción. Nuestro cerebro es una máquina pero nuestro sistema nervioso no lo es tanto.

Vamos paso a paso para mejorar las salidas…

Se puede salir de manera visual: Ver las luces del semáforo, o de manera auditiva: Oír los pitidos que suenan en cada luz, tres rojas y una verde. Cuando nosotros finalmente vemos la luz verde y damos la orden a los músculos para dar la primera pedalada, transcurre el tiempo suficiente para que cuando le demos finalmente al pedal, la valla ya está en el suelo de hace uno rato (unas décimas es mucho), y el de la calle cuatro que tenemos al lado nos haya sacado media bici. Pero si la orden del cerebro la damos en el primer, segundo o tercer pitido o luz roja, cuando hagamos la salida será cuando llegue la luz verde, y así estaremos saliendo “Con” la valla y no “Detrás” de la valla.

Cada uno de nosotros tiene un tiempo de reacción, a unos les va bien “Salir” antes, (dar la orden del cerebro al pie), que puede ser en la primera luz roja, y otros tienen menor tiempo de reacción y le pueden dar cuando vean la segunda luz roja. Sólo los Speedy González le dan en la tercera luz. Y sólo los perdedores salen cuando ven la luz verde…

Lo que estamos ganando cuando decidimos salir antes del verde es que nuestro tiempo de reacción no influya en la salida y salgamos exactamente cuando la valla esté cayendo, solo de ésta manera podremos sacarle dos metros al de al lado. Cuando llegas a las semifinales de cualquier competición internacional, todo salen con la valla y nadie saca ni medio radio a nadie.

A veces también cuentan los nervios, pero si uno se concentra bien, puede salir como el mejor.
Así pues, sabiendo que el tiempo de reacción cuenta, y los movimientos corporales que hacemos en la salida hay que ir haciéndolos antes de que caiga la valla: ¿Como se entrena para salir mejor?.

Lo primero de todo es saber nuestro “Timing”. Así es como internacionalmente se llama esto de lo que hablamos hoy. El tiempo que transcurre desde que nuestro cerebro da la orden de “Ya”, hasta que realmente estamos saliendo.

Cada uno tiene su Timing personal, y lo que hay que entrenar es saber cuál es el tuyo. Es absurdo entrenar salidas a lo loco, es mejor hacer menos salidas de entrenamiento pero mejor concentrado en ellas, porque tu cerebro registrará mejor cuando sales bien cuando has encontrado tu Timing perfecto para salir con la caída de la valla y así poder repetir ese movimiento en las carreras importantes.

Un consejo; no entrenes salidas cuando estés cansado. Porque tu cerebro también lo estará y no va a recordar bien el Timing de salida.

La mayoría de los Élites que hemos preguntado empiezan su salida particular en la segunda luz roja. En pitidos es: Pi Pi Pi Piiii. En el último pitido nadie mira nada ni oye nada, a esas alturas todos están aplastando la bici contra el suelo metiendo toda la potencia que tienen sobre el pedal de salida.

El momento de los pitidos o luces de salida es de máxima concentración, cuando entrenéis esto deberíais de tomarlo muy en serio y pedir a la gente que está al rededor de la salida en los entrenamientos, que mantengan silencio y que os dejen concentrar.

Es bueno repetir manías y rituales de salida para siempre hacerlo igual de bien, y cuando estéis en la salida de una carrera, salir igual de concentrado que como lo hacéis entrenando.

                 El Ritual de salida de Maris Stromberg

Foto 1: Colocar la placa, ajustarse los guantes, mirar siempre al mismo punto de la rueda delantera. Repetir tus propios rituales antes de salir ayuda a recordar perfectamente y sin pensar en ellos, los movimientos y timing de salida.

 

Comienza la grabación de voz.

Colocación perfecta, mantenemos la calma y nos concentramos únicamente en las luces o pitidos, depende de lo que te haga estar más cómodo con tus sentidos, usa la vista o el oído. Los dos son válidos. Maris mira al semáforo.

 

 

Foto 2: ¡Espera a las luces!

En el Random Gate hay que mantener la calma. Espera tranquilo y muy concentrado a que empiece la cadencia de luces y sonidos. Tu sabes salir bien y lo sabes, solo tienes que repetir lo que has entrenado muchas veces y esperar a que ocurra.

 


 

Foto 3: Tu luz se enciende

Mira donde tiene Maris Strombergs la rodilla derecha y todavía la “Pro-Gate” no se ha movido. Su luz de salida “cerebral” es la segunda luz roja, no espera al verde, así todos los movimientos de retraso que hay entre su salida mental y el movimiento real de la bici, se realizan antes de que la valla se mueva. Entrena bien cual es tu luz de salida porque la luz verde nadie la ve.

 

 

Foto 4: Luz verde. Salida

Cuando la luz verde se enciende, la valla se suelta automáticamente. A estas alturas tu rueda delantera tiene que estar empujando la valla, dale sin miedo. El BMX no es solo saltar bien y ser fuerte, el Timing de salida es todo mental.

 

Foto 5: A ver quien le gana…
Cuando la valla cae del todo, Maris ya ha dado la primera pedalada entera. El peligro que tiene esto es el “Comerse la valla” saliendo demasiado pronto. Es lo peor que te puede pasar porque te deja parado en la salida. Entrena bien cuál es el pitido o luz que se ajusta a tus sentidos y cuando salgas bien, entrena la salida buena siempre igual, te hará afinar tu Timing.

Parece mentira pero una décima de retraso en tu Timing particular te puede costar media rueda de distancia. Quizá este es el momento más crítico del BMX, pasar del reposo absoluto encima de la bici a desarrollar toda tu potencia sobre los pedales con unas décimas de diferencia, muy parecido a las salidas de las distancias cortas de atletismo.

En las fotos os ponemos un ejemplo de lujo, la salida de Maris Strombergs haciendo su mejor vuelta rápida en los pasados Juegos Olímpicos de Pekín. La salida del medalla de oro, paso a paso, como ejemplo de cómo salir bien.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© CLUB BMX T-RIDER´S